PRUEBAS DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIAS DE DIABETES MELLITUS (Tipo 2)
Desde la salud pública, los programas de detección para diabetes mellitus tipo 2 son un recurso para su vigilancia. El Programa de Acción Diabetes Mellitus (PADM-2) se basa en dos pruebas de tamizaje secuenciales: Cuestionario de Factores de Riesgo y medición de glucemia capilar; mientras que, la prueba diagnóstica confirmatoria consiste en la medición de glucosa sérica en ayuno.
Al estudio ingresan todos los sujetos de 45 años y más, y personas de 20 a 44 años que presenten alguno de los factores de riesgo incluidos en el cuestionario, así como aquellos sujetos que manifiesten tener poliuria, polidipsia y polifagia.
Para medir la glucemia capilar, se utilizaron glucómetros con lancetas y tiras reactivas para dicho equipo y se clasifica al sujeto como positivo o sospechoso, cuando la glucosa capilar en ayuno es de ≥ 100mg/dL o la glucosa capilar casual es de ≥ 140mg/dL, en caso de ser inferior a estos puntos de corte el resultado de la prueba se considera negativo.
Por otra parte, el resultado de la glucosa sérica en ayuno se clasifica como resultado negativo o normal si la glucosa sérica en ayuno es de < 126mg/dL; y positivo o confirmado de si la glucosa sérica en ayuno alcanza valores de ≥ 126mg/dL
BIBLIOGRAFÍA:
- Alvear-Galindo M, Laurell A. Consideraciones sobre el programa de detección de diabetes
mellitus en población mexicana: El caso del Distrito Federal. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 26(2):299-310, fev, 2010. Disponible en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario