miércoles, 28 de octubre de 2015

Epigenética en Diabetes mellitus (tipo 2)

EPIGENÉTICA EN DIABETES MELLITUS (Tipo 2)

La epigenética juega un papel importante en la Diabetes Tipo 2. Existen distintos factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad, entre estos tenemos:

Factores no modificables:

  1. Edad: Adultos mayores a 45 años
  2. Género: Tanto a hombres como mujeres
  3. Raza: Tienen más probabilidad de desarrollar esta enfermedad: Nativos americanos, hispanoamericanos, afroamericanos, habitantes de las Islas del Pacífico.

Factores modificables:

  1. Alimentación: Exceso de grasas y azúcares
  2. Estilo de vida: Estrés
  3. Comorbilidades: síndrome metabólico, hipertensión, apnea del sueño obesidad o sobrepeso (IMC mayor a 25)
  4. Actividad física: sedentarismo
  5. Exposición a metales pesados y a químicos: Bisfenol A
  6. Pesticidas
  7. Inflamación
Todos los factores mencionados han sido relacionados con procesos importantes como:
  1. Metilación del ADN en dinucleótidos CpGs de distintos promotores como: promotor del receptor de glucocorticoides, del gen POMC y del gen IGF2.
  2. Modificaciones en aminoácidos terminales de histonas llevadas a cabo por enzimas: colas amino-terminales de la H3.
 BIBLIOGRAFÍA:
Fermín I, Milagro Y, Martínez A. Epigenética en obesidad y diabetes tipo 2: papel de la nutrición, limitaciones y futuras aplicaciones. Rev. chil. endocrinol. diabetes 2013; 6 (3): 108-114. Disponible en: http://soched.cl/Revista%20Soched/3-2013/4.pdf

jueves, 22 de octubre de 2015

Alteraciones de la traducción en la Diabetes mellitus (Tipo 2)

ALTERACIONES DE LA TRADUCCIÓN EN LA DIABETES MELLITUS (Tipo 2)




En la diabetes tipo 2, se forma un tipo de ARN que interviene en la maduración celular y que permite la aparición de las células beta del páncreas. Este ARN se denomina ARN largo no codificante (long non coding ARN o ARN LNC).
Los ARNlnc son cadenas largas de ARN codificadas en el genoma, que no son los genes clásicos, ya que estos tradicionalmente se relacionan con la producción de proteínas.

Esta molécula no se traduce a proteínas y se puede encontrar en diferentes partes de la célula. Se ha podido demostrar que almenos uno de estos ARNlnc regula la expresión de un gen íntimamente relacionado con la diabetes llamado GLIS 3.

BIBLIOGRAFÍA:

-Rico-Rosillo M, Vega-Robledo G, Oliva-Rico D.Importancia de los microARN en el diagnóstico y desarrollo de enfermedades. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2014;52(3):302-307. Disponible en:

- Lugo-Trampe A, Trujillo-Murillo K. MicroRNAs: reguladores clave de la expresión génica. Revista Medicina Universitaria. Facultad de Medicina UANL. Publicado por Elsevier México. 2009;11(44):187-192. Disponible en:

- Imagen disponible en:

sábado, 17 de octubre de 2015

Alteraciones de la transcripción en diabetes mellitus

ALTERACIONES DE LA TRANSCRIPCIÓN EN DIABETES MELLITUS (Tipo 2)


El principal gen relacionado con esta patología es el HNF4A, que normalmente codifica 12 exones y está ubicado en el cromosoma 20.  La anomalía se da porque el gen sufre polimorfismo de nucleótido único en el promotor P2. El promotor es el sitio de unión para los factores de transcripción HNF-1A, HNF1B y el IPF1 (factor promotor de insulina).

Un factor de transcripción denominado PPARy es fundamental para la diferenciación y proliferación de los adipocitos, en consecuencia aumenta la utilización de la glucosa y favorece la acción metabólica de la insulina; colateralmente disminuye la producción de TNF-a (factor de necrosis tumoral alfa) e incrementa la producción de adiponectina misma que es importante para aumentar la sensibilidad a la insulina en diversos tejidos como hígado, musculo esquelético, entre otros.

Finalmente, dependiendo del ligando al que se una, PPARy determina el acoplamiento con el ADN y la acción biológica consecuente que puede ser ampliación o disminución transcripcional. Normalmente el PPARy es considerado un amplificador pero cuando se produce una mutación en su señalización se altera su acción y como producto de la inhibición de sus funciones se genera isnulino resistencia.

BIBLIOGRAFÍA:

- King M. Genética de la diabetes tipo 2. The medical biochemistry page (Reino Unido). 2015 (Fecha de útlima modificación: 15-04-2015; fecha de acceso: 04-10-2015). Disponible en: 

- Zárate A, Saucedo R, Hernández M. El receptor de peroxisoma-proliferadoractivado gamma (PPARγ) es un factor de transcripción multigénico de versatilidad metabólica. Acta médica (México). 2014; 3(1); 1-3. Disponible en:

viernes, 9 de octubre de 2015

Alteraciones de la replicación en diabetes mellitus

ALTERACIONES DE LA REPLICACIÓN EN DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus se caracteriza por la insulino-resistencia. El TNF-a (factor de necrosis tumoral-a) está asociado a insulino-resistencia ya que disminuye a la mitad la expresión de 78 genes a través de NF-kb (factor nuclear kappa beta). Los genes inhibidos incluyen al del GLUT 4 que es una proteína transportadora de glucosa importante.
Además se ha asociado a la insulino-resistencia a la disminución de adiponectina. Esta disminución puede darse como resultado de la expresión local de TNF-a en adipocitos o por polimorfismo del gen de la adiponectina que se localiza en 3q27 y tiene 244 aminoácidos.
El polimorfismo puede consistir en la sustitución de una base nigtrogenada o la repetición de una secuencia determinada de ADN. Estos trastornos de la replicación llevan a la alteración de la formación de adiponectina lo cual provoca la pérdida de sus efectos protectores sobre la resistencia a la insulina, especialmente en el hígado.


BIBLIOGRAFÍA:

-Zamora-Valdés D, Chávez N, Méndez-Sánchez N. Mecanismos moleculares de resistencia a la insulina. Médica Sur (México). 2014; 11(3); 149-156. Disponible en:

-Cipriani-Thorne E, Quintanilla A. Diabetes mellitus tipo 2 y resistencia a la insulina. Rev Med Hered (Lima). 2010; 21(3); 1-10. Disponible en:

-Imagen disponible en: 

viernes, 2 de octubre de 2015

Diabetes

DIABETES

DEFINICIÓN

Es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo que se caracteriza por un exceso de glucosa en la sangre y en la orina debido a que el cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los diferentes tipos de células para almacenarla como energía.

Esto se da principalmente por dos motivos: porque el páncreas no produce insulina suficiente (Diabetes tipo 1 o insulinodependiente - juvenil) o porque el organismo no es capaz de usar eficazmente la insulina producida (Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente - de edad adulta). Esta última es la que he escogido para estudiarla desde el punto de vista de la Biología Molecular.


BIBLIOGRAFÍA:

-who.int/es. Diabetes. España; Organización Mundial de la Salud: Enero del 2015 [acceso: 26 de septiembre del 2015]. Disponible en: